¿Subirá el euríbor en 2019? ¿Y en 2020?

¿Subirá el euríbor en 2019? ¿Y en 2020?



El euribor marca la pauta para millones de españoles que tienen hipoteca o quieren comprarse casa y se preguntan por la evolución del euribor a 10 años. Y no es para menos. Dependiendo de cómo se mueva el índice tendrán que pagar más o menos por el préstamo de su casa cada mes.


¿Tú también te preguntas qué podemos esperar del euribor en el futuro? ¿Quieres saber si los actuales niveles son sostenibles? Lo primero que debes saber es cómo funciona el euribor hipotecario y qué factores incluyen en que suba o baje.


Qué es el euribor hipotecario.


El Euribor o European Interbank Offered Rate es el tipo europeo de oferta internbancaria. Esto que suena tan técnico se resume en el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí a corto plazo.


El valor del euribor se publica diariamente, aunque en muchos casos se utiliza su media anual. Este es el caso del euribor hipotecario más extendido. Y es que este índice sirve como referencia para actualizar las hipotecas a tipo variable. Por eso mismo si te planteas elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable lo más normal es que vuelvas la cara al euribor y te preguntes por su evolución.


En realidad no hay un solo euribor, existen nueve tipos de euribor atendiendo al plazo para el que se calcula. Para una hipoteca, este plazo tendrá que ver con la periodicidad de la revisión. Estos nueve plazos son:

- Diario- 1 semana- 2 semanas- 1 meses- 2 meses- 3 meses- 6 meses- 12 meses


Cómo se calcula el euribor.


El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de las 20 entidades de crédito elegidas por la Federación de Bancos Europeos eliminando el 15% de los valores más altos y el 15% de los más bajos. El resultado se redondea al número de tres decimales más próximo al valor promedio y se publica en torno a las 11 de la mañana.


Desde hace varios años se estudia cambiar la forma en la que se calcula el índice para crear lo que se conoce como Euribor plus, que aumentará el número de bancos y añadirá además otras entidades financieras como aseguradoras, además de organismos públicos y multinacionales.

El euribor plus debería de haber entrado en vigor en la primera mitad de 2018, pero todavía se desconoce cuándo empezará a aplicarse. Cuando lo haga, afectará a todas las hipotecas a tipo variable referenciadas al euribor.


Evolución histórica del euribor.


El euribor comenzó a utilizarse en 1999 y en la mayoría de casos ha estado en positivo. Desde febrero 2016 está en tasas negativas, lo que hace que se pague menos por la hipoteca.

Esta es la evolución histórica anual del euribor desde 1999.




Así se vería en cifras mes a mes:



Y para terminar, una tabla que resume cómo se ha comportado el euribor durante los 5 últimos años para cada uno de los periodos de cálculo:





Media del euribor.


Como se puede ver en las series históricas, en los últimos años nos hemos acostumbrado a un euribor bajo e incluso negativo. Esta es la consecuencia de la crisis económica, tipos bajos y la necesidad de espolear la economía.


En este sentido, la media del euribor mensual la última década es de 1,63, en tanto que en los últimos cinco años el dato se sitúa en 0,2.


Euribor: evolución futura.


Esta es sin duda la pregunta del millón: ¿Qué va a hacer el euribor en 2019? ¿Cuál es la previsión del euribor para 2020? ¿Y para 2025 o los próximos 20 años? Es complicado hacer una previsión sobre cómo se comportará el índice hipotecario, pero en lo que coinciden la mayoría de expertos es en que a largo plazo tenderá a subir.


Desde Bankinter su Informe de perspectivas 2019 estiman que el Euríbor a 12 meses rondará el -0,01%, como escenario central, para cierre de 2019 y que el oscilará entre el -0,1% y el 0,2% durante todo el año.


De hecho, la evolución del euribor en 2018 ya ha mostrado una tendencia alcista a lo largo de todo el año. En agosto el euribor a 12 meses se anotó la mayor subida desde 2014 y en septiembre puede regresar a niveles positivos, rompiendo así las previsiones de comienzos del año. El motivo sería la posible alza de tipos de interés en la zona euro por parte del BCE.

La previsión para el euribor en 2020 es que se sitúe entre el 0,4% y el 0,7%, aunque la entidad estima un escenario central del 0,5%.


Para tener una visión sobre cómo puede afectar la evolución del eurior a tu hipoteca te animamos a que pruebes la siguiente píldora. Con ella tendrás una aproximación sobre el impacto de tener un préstamo hipotecario a tipo fijo o a tipo variable.


¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? :

Además de ayudarte a elegir el tipo de hipoteca que contratar, tener en cuenta la evolución del euribor también te servirá para decidir si te merece la pena amortizar tu hipoteca anticipadamente.


Fuente: Finect