Madrid, Pamplona y Alicante, las capitales donde más se ha disparado el precio de la vivienda




El precio de la vivienda sigue en ascenso. Madrid, Pamplona y Alicante con las capitales con mayores subidas en el último año, según Tinsa.

Según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre, siete capitales de provincia ha visto cómo se ha disparado el precio de la vivienda por encima del 10% en los últimos doce meses.

Madrid ha sido la ciudad más dinámica en evolución de precios, con un crecimiento interanual del 15,6%, seguida de Pamplona (con un 14,2% más), Alicante (un 13,2% más) y Palma de Mallorca (un 12,8% más). También han registrado aumentos importantes en el último año Málaga (con un 12,5% más), Valencia (con un 12% más) y Murcia (con un 11,1% más).

Tinsa destaca que la mayoría de las capitales españolas ha alcanzado el punto de inflexión y ha estabilizado sus precios o ya los está elevando con mayor o menor intensidad. Pese a ello, todavía hay 16 ciudades donde los valores medios de la vivienda terminada son inferiores a los de hace un año. Entre ellas destacan Orense (con una caída del 9,8%), Teruel (del 9%), Cáceres (del 6,7%), Salamanca (del 6,6%) y Santander (del 6,2%). En Jaén, Santa Cruz de Tenerife y Huelva la caída del precio medio en los últimos 12 meses es pequeña, inferior al 1%.


Barrios

Por barrios, en Madrid hay que destacar la fuerte escaladas del 24,2% en el distrito de Vicálvaro; del 22,1% de Ciudad Lineal o del 21,6% de Villaverde. En Barcelona, es reseñable la subida del 15,7% en Sant Andreu y del 11,5% de Horta Guinardó. Por su parte, las zonas más dinámicas en Velencia han sido Rascanya (+20,6%) y Camins al Grau (+20,1%). La ciudad de Valencia ha asentado la recuperación de valores en la mayoría de sus distritos.

En términos generales, en toda España, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 4,9%, hasta hasta 1.317 euros el metro cuadrado. El precio medio en España acumula subidas desde el tercer trimestre de 2016. "Aunque la normalización del mercado residencial se extiende de manera general, siguen existiendo diferencias importantes entre territorios", asegura Tinsa.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, todas salvo Cantabria (con un retroceso del 1,1%) han registrado inflación en los precios de las vivienda.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región donde más se ha incrementado el precio medio en los últimos 12 meses, al registrar una subida interanual del 13% en el tercer trimestre de 2018, seguida de La Rioja (+11,8%), Islas Baleares (+9,9%) y Navarra (+8,7%). Otras cuatro Comunidades Autónomas (Murcia, Canarias, Cataluña y Andalucía) muestran en el trimestre subidas interanuales entre el 5% y el 8%.


Fuente: Expansión



4 vistas