Los bancos pierden 54 millones de euros por hora en Bolsa tras el fallo de las hipotecas.

Los bancos pierden 54 millones de euros por hora en Bolsa tras el fallo de las hipotecas.




La sentencia sobre las hipotecas publicada el pasado jueves por el Tribunal Supremo le ha costado a los bancos españoles 9.066 millones de euros de su valor en el Ibex 35, 1.295 millones de media cada día o 53,9 millones por hora. Independientemente del balance que se tome como referencia, lo que está claro es que el polémico fallo del Tribunal Supremo y su posterior rectificación ha pasado factura a la cotización de las entidades, ya lastradas en Bolsa por los cambios en el sector en los últimos años.


El Supremo concluyó primero que son los bancos y no los clientes quienes deben hacerse cargo del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas; un día después, el viernes, dio marcha atrás en un gesto sin precedentes, y esta semana, los magistrados han fijado el 5 de noviembre como la fecha en el horizonte para tomar una decisión definitiva.



Si finalmente los bancos deben asumir el impuesto y dependiendo de si el veredicto establece algún tipo de retroactividad o no, las firmas de análisis barajan un impacto en el sector que oscila desde 700 millones de euros al año hasta casi 17.000 millones y eso ha generado inquietud en los inversores.


Sólo el día en que se conoció la sentencia, los bancos del Ibex 35 perdieron más de 5.000 millones de euros en capitalización bursátil y desde entonces hasta ayer, la factura ha crecido en casi 4.000 millones. Las subidas de este jueves, de hecho, han suavizado el balance final.


Banco Sabadell ha sido el más perjudicado (-18,1%), seguido de Bankia (-10,69%) y Bankinter (-9,76%), que ayer apenas repuntó un 0,11% pese a que sus resultados en los nueve primeros meses del año, que se presentaron ayer, arrojan un aumento del beneficio del 7,3%. CaixaBank se ha dejado en estos últimos siete días un 9,33%, Santander, un 4,46% y BBVA, un 3,62%.


A juicio de Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España, será "difícil" que las entidades recuperen todo lo que han perdido esta última semana y cree que el 5 de noviembre será "un buen termómetro para medir lo que puede venir en los próximos meses". También serán importante los resultados que las entidades presentan hasta mediados de la próxima semana.



Las cosas no han ido mucho mejor para los bancos que cotizan en el Continuo, donde las acciones de Liberbank han retrocedido un 11,62% en los últimos siete días y las de Unicaja han bajado un 15,78%. más consistente y saneado. Es importante recordarlas.


Fuente: ElMundo



11 vistas