La firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas: se dispara un 11,2% en mayo.




La firma de hipotecas vuelve a crecimiento. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 34.883 el pasado mayo, un 11,2% más que el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a tasas positivas después de que en abril presentara una leve corrección del 0,1%.


El mayor incremento del número de hipotecas sobre viviendas de este año se experimentó en enero, cuando este valor se incrementó un 22,5% interanual. En febrero, el número de hipotecas dejó atrás el crecimiento a doble dígito, un ritmo que volvió a recuperar en marzo, con un alza del 15,8% del número de hipotecas constituidas.


El importe medio de las viviendas, por su parte, se situó en los 124.131 euros, un 5% superior a mayo de 2018. El capital prestado ascendió a 4.330 millones de euros, un 16,8% más que el mismo mes del año pasado.


En términos intermensuales, el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 20,2%. Con esta cifra, el valor vuelve a tasas positivas después de tres meses registrando descensos. El mayor crecimiento intermensual se registró también en enero de este año, con un incremento del número de hipotecas de un 76% respecto al mes anterior.


Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las que tuvieron un mayor número de hipotecas constituidas, con un total de 6.572, 6.042 y 5.816 hipotecas, respectivamente.


La mayor tasa de variación se dio en Castilla y León, que registró un incremento del 40,2%, seguida de Baleares, con un aumento del 29,5%, y Extremadura, con un 29,1. Las hipotecas sobre viviendas sólo descendieron en Canarias y Navarra, aunque lo hicieron de forma significativa, registrando una caída del 37,2% y 11,3%, respectivamente.


Fuente: EjePrime