El 75% de los españoles que compraron una vivienda en el último año lo hizo mediante hipoteca.

El 75% de los españoles que compraron una vivienda en el último año lo hizo mediante hipoteca.




El 75% de los españoles que compraron una vivienda en el último año ha necesitado una hipoteca para poder adquirirla, frente al 71% que la precisó en 2017, según el informe de Fotocasa Perfil del hipotecado español (2017-2018).


De entre los compradores que han necesitado hipoteca, el 64% ha podido acceder a la compra sólo mediante crédito bancario y un 11% ha necesitado de financiación bancaria y de ayuda familiar. Mientras, el 25% de los compradores que adquirió una casa en 2017 y no precisó de una hipoteca. De ellos, el 14% tenía suficiente dinero ahorrado como para comprar su vivienda al contado; el6% pudo comprar gracias a la ayuda familiar ; y un 5% asegura que financió la compra de su vivienda vendiendo su antiguo inmueble.


Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, afirma que los datos del informe van en línea con las estadísticas oficiales y muestran cómo ha aumentado el porcentaje de compradores particulares que necesitafinanciación hipotecaria para acceder a una vivienda. "Este incremento se basa en la mayor disposición de las entidades bancarias por conceder crédito", asegura. Además, ha precisado que la vivienda se está encareciendo a un ritmo considerablemente superior al poder adquisitivo de los españoles.


Por consiguiente, al dibujar el perfil del comprador en el último año, se observa que, mayoritariamente, las hipotecas han sido contratadas pormujeres, en un 58% de los casos. Además, el perfil de la hipotecada está entre los 25 y los 44 años. En cuanto al uso que se le dará al inmueble comprado, el 88%ha adquirido la casa como vivienda habitual; el 8% como segunda residencia; y un 3% como inversión.


Por comunidades, Madrid y Cataluña son, por razones demográficas y de mayor actividad del mercado inmobiliario, los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. La mitad de este colectivo pertenece a la clase social media-alta, mientras que otro 27% es de clase social media. Además, casi ocho de cada 10 particulares que compró vivienda en el último año y necesitó hipoteca vive con su pareja.



Fuente: ElMundo