Cláusulas suelo: las sentencias dan la razón al cliente - Casas de Almería




La banca está perdiendo por goleada en los juzgados ante la práctica totalidad de aquellos que les han demandado por incluir cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas -vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o multidivisa- en sus hipotecas.

En un año, los juzgados especializados creados expresamente para acelerar este tipo de demandas, han dictado 40.839 sentencias, de las que 39.297, es decir, el 97,3%, han sido favorables a los clientes.

Atascados desde su creación el 1 de junio del año pasado ante la avalancha de demandas y la falta de personal, estos juzgados, han cogido velocidad, tal y como muestran las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque aún son miles los casos que se acumulan en ellos.

Solamente entre abril y junio se dictaron prácticamente la mitad de esas casi 41.000 sentencias. En concreto fueron 17.485, lo que representa un incremento del 28,8% respecto a las 13.578 notificadas en el primer trimestre de 2018, de ellas, el 96,9% fueron favorables al cliente.

No en todas las comunidades autónomas, laprobabilidad de éxito es la misma, si bien, el porcentaje fue superior al 90% en todas ellas. Eso sí, en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra, la probabilidad de que el juez dé la razón al afectado se eleva por encima del 99%.


Los asuntos que entran en los juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año –por sentencia, auto final o decreto- ascendió a 22.294, un 31% más que en los tres primeros meses de 2018.


Por otra parte, elincremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1%, frente al 28,5% del trimestre anterior y el 13,4 % del último de 2017.

Esa tasa –que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.


Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de La Rioja (136,4 %), Asturias (86,6 %), Castilla y León (78,5 %) y Navarra (72,3 %). También están en este grupo Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. La comunidad andaluza es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el segundo trimestre del año: un 25,3 por ciento.

Fuente: El Mundo