Ayudas en la compra de una vivienda.



Lejos de lo que muchos pensaban a inicio de este año, especialmente por el aumento considerable de los precios de los alquileres de viviendas en las grandes ciudades, los precios de las casas no han bajado. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2019 aumenta dos décimas y se sitúa en el 6,8%, siendo la variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2019 del 1,5%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística.


Por razones evidentes de precio, una de las primeras cuestiones que los usuarios se preguntan a la hora de adquirir una vivienda es a qué tipo de ayudas pueden aspirar cuando quieren comprar. Ya vimos las principales ayudas a la hora de alquilar una casa, algo que depende, en gran medida, de cada Comunidad Autónoma.


En las ayudas a compra también hemos de consultar lo que destina a ello cada una de las comunidades, tal como nos aconsejan las principales fuentes del sector inmobiliario consultadas. Es de destacar que la gran parte de las ayudas en la compra de una vivienda van dirigidas, principalmente, a los jóvenes, con el fin de fomentar su emancipación, y también a colectivos desfavorecidos.


Beneficios para jóvenes menores de 35 años

El Gobierno, a través de a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, quiere incentivar la compraventa de viviendas, y pone en marcha una serie de subvenciones a la vivienda. Como hemos adelantado, el nuevo plan, según el Ministerio de Fomento, atiende a la realidad social de los últimos años en la que un segmento de población joven ha sufrido con mayor intensidad el problema del paro y ha tenido y tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece que estas ayudas van dirigidas a viviendas y personas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes (población residente), de los cuales, la mayoría se encuentran en el ámbito rural. Para ello, se establece una ayuda económica directa que se abona en aquellas adquisiciones de vivienda por parte de jóvenes que se encuentren por debajo de cierto nivel de ingresos y no sean titulares de otra vivienda, salvo en determinadas circunstancias que imposibiliten su disposición.


Los beneficios son, para aquellas personas que, al momento de hacer la solicitud de las ayudas, no hayan cumplido los 35 años, una ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda, tanto de protección oficial como libre. Se ayuda a la compra de la vivienda con un máximo del 20% del valor de esta.


Requisitos para acceder a estas ayudas

Que la vivienda a adquirir vaya a constituir la residencia habitual y permanente del beneficiario por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha su adquisición, debiendo ser ocupada en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la entidad vendedora. El plazo de cinco años podrá ser inferior cuando sobrevengan cambios de domicilio por razones laborales o cuando se enajene la vivienda reinvirtiendo el total del importe obtenido con la enajenación en la adquisición de otra vivienda habitual y permanente que se adecue a las nuevas circunstancias familiares del beneficiario.


Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 100.000 euros.


Las personas que lo soliciten no pueden tener otra casa en propiedad, salvo en el caso de que no dispongan por ella por divorcio, separación o bien por otras causas ajenas a su voluntad.

Contar con unos ingresos familiares inferior a unas 3 veces el IPREM. Es decir, alrededor de menos de unos 20.000 euros anuales de media.


Ayudas a la compra de una vivienda a nivel fiscal

Además de las ayudas anteriores, también las hay a nivel fiscal, pero ello depende de cada comunidad autónoma. Desde Tecnotramit nos dan algunos datos interesantes en dos comunidades autónomas concretas:


Cataluña

A nivel fiscal, los tipos impositivos generales del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en Cataluña son el 1,5%, en la modalidad de actos jurídicos documentados (AJD) si se trata de una primera transmisión de vivienda sujeta a IVA, y del 10% en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO, con un escalado al 11% si supera el 1.000.000 €) si se trata de una segunda transmisión de vivienda.


En cuanto al AJD, actualmente están vigentes estos tipos impositivos reducidos:

Tipo del 0,1% de AJD: que grava la adquisición en primera transmisión sujeto a IVA, de viviendas consideradas como protegidas por la administración (y que no están calificadas como VPO). Es importante no confundir con la fiscalidad de la adquisición de las Viviendas de Protección Oficial que gozan de la exención del impuesto por la normativa estatal.


En cuanto a la modalidad de TPO, actualmente están vigentes los siguientes tipos reducidos:

  • 7% para la segunda o ulterior transmisión de Viviendas de Protección Oficial.

  • 5% para la segunda o ulterior transmisión de viviendas por persona de 32 años o menos. Es aplicable, siempre y cuando se trate de la adquisición del pleno dominio y el comprador tenga en la fecha de compra 32 años o menos, el inmueble esté destinado al uso como vivienda habitual; y la base imponible total en IRPF menos el mínimo personal y familiar no exceda de 30.000 euros.

  • 5% para la segunda o ulterior transmisión de viviendas para miembros de familias numerosas. Siempre en adquisición del pleno dominio y el comprador sea miembro de una familia numerosa, vivienda destinada a su uso habitual y la suma de las bases imponibles totales en IRPF menos los mínimos personales y familiares de todos los miembros de la familia numerosa no exceda de 30.000 euros

  • 5% para la segunda o ulterior transmisión de viviendas por persona con disminución física, psíquica o sensorial. Cuando el comprador o algún miembro de su unidad familiar tenga, en la fecha de la compra, la consideración de persona con disminución física, psíquica o sensorial en grado igual o superior al 65%; el inmueble esté destinado a su uso como vivienda habitual; y la suma de las bases imponibles totales en IRPF menos los mínimos personales y familiares de los miembros de la unidad familiar no exceda de 30.000 euros.

Madrid

El tipo General del AJD en la Comunidad de Madrid para las compraventas de viviendas por parte de particulares a un promotor, es el 0,75%. Los tipos reducidos y bonificaciones son:

  • 0,2% transmisión de viviendas de protección pública reguladas en la Ley 6/1997, de 8 de enero, de Protección Pública a la Vivienda de la Comunidad de Madrid, con una superficie útil de 90 m2, que no cumplan los requisitos para gozar de la exención en esta modalidad del impuesto, cuando el adquirente sea persona física. Cuando el adquirente de la vivienda de protección pública sea titular de familia numerosa, se aplica el límite máximo incrementado de superficie construida que resulte de lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y en sus normas de desarrollo.

  • 0,4% escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de viviendas cuando el adquirente sea persona física y el valor real de la vivienda transmitida sea igual o inferior a 120.000 euros.

  • 0,5% escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de viviendas cuando el adquirente sea persona física y el valor real de la vivienda transmitida sea igual o inferior a 180.000 euros y superior a 120.000 euros.

Bonificación del 95% la cuota tributaria del AJD por adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.

Requisitos

  • Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.

  • Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia numerosa de la que sea titular el sujeto pasivo.

  • Que, en el supuesto de que la anterior vivienda habitual fuera propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, la misma se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. No es exigible este requisito cuando se adquiera un inmueble contiguo a la vivienda habitual para unirlo a esta.

  • El tipo General del TPO en la Comunidad de Madrid para las compraventas de viviendas usadas es el 6%. Los tipos reducidos y bonificaciones son las siguientes:

  • 4% en el caso de transmisión de bien inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que se cumplan simultáneamente los requisitos anteriormente vistos.

Bonificación del 10% ITP y AJD, en la adquisición de vivienda habitual por personas físicas cuando vaya a constituir su vivienda habitual y el valor real del inmueble adquirido sea igual o inferior a 250.000 euros. En la determinación del valor real de la vivienda adquirida se incluyen los anejos y plazas de garaje que se transmitan conjuntamente con aquella, aun cuando constituyan fincas registrales independientes.


Fuente: YaEncontre